Preguntas frecuentes

Aquí iré colgando vuestras dudas (sobre el juego y cualquier asunto relacionado con él) y las respuestas para que puedan ser de utilidad a más usuarios.

-Las runas.

Quienes deseen dar un tono muy realista al juego puede que se encuentren con el problema de la palabra runas. Hay una parte del juego en la que cualquier personaje no mágico si tiene cultura puede leer runas y tienen efecto. Técnicamente la palabra runa se refiere solo a las inscripciones nórdicas, no obstante, en el lenguaje del rol y los videojuegos runa se utiliza como palabra de poder. En ese sentido lo tomamos aquí, así que un pergamino con runas no tiene por qué estar en rúnico, sino que puede ser un pergamino con un hechizo escrito en latín o en arameo. No obstante, si lo deseas tomar en sentido literal, también puedes hacerlo.

-Obtener experiencia.

Al final de cada sesión, el DJ puede otorgar a los PJs puntos de experiencia extra a su arbitrio considerando cómo han representado su papel en el juego, premiándoles por ello.

-¿Cuándo se puede utilizar el movimiento Resistir conjuro?

Este movimiento sería similar al de esquivar, pero se utiliza cuando un personaje va a recibir un ataque mágico (también un ataque mediante plegarias). Está pensado para ataques que pretenden poseer o manipular a una persona, no vendrían al caso para resistir llamas u objetos que se lanzan con telequinesia, pues aunque se hayan iniciado con magia, no son magia en sí misma.

-En el movimiento atacar, cuando obtengo un crítico, ¿qué sumo?

Cuando tienes un crítico, además de tirar 1d10 + el modificador del arma, sumas tu puntuación en ese atributo, es decir, si tenías 3 en DES y has hecho un disparo con una pistola que hace daño +2, el daño que haces al obtener el crítico será: 1d10+2+3

Si en lugar de un crítico hubiera sido un Éxito simple, el daño sería: 1d10+2

De esta manera se premia a un PJ que tenga alta la DES o la FUE cuando obtenga un crítico, pues además de aumentar sus probabilidades de éxito, hará más daño si tiene un crítico.

-¿Puedo encontrar el libro impreso en mi tienda habitual?

En principio no, a no ser que haya especial interés y me pondría en contacto con la tienda.

-¿Y si no tengo dados de 10 caras?

Hay una página web y también apps en donde puedes simular una tirada de dados. Escribes cuántos dados vas a tirar y cuántas caras tienen y hace la tirada. Puedes utilizarlo tanto con tu teléfono móvil como con tu ordenador o tableta.

-¿Esta versión es la definitiva?

Sí y no. El sistema, las aventuras y todo lo demás, está testado y es definitivo. No obstante, al tratarse de una impresión bajo demanda, me permite la opción de hacer correcciones. Por tanto, es posible que haya alguna nueva revisión para solventar esos errores que se escapan.

-¿Puedo jugar aunque no tenga nociones de rol?

Por supuesto, el sistema es lo suficientemente sencillo aunque también lo suficientemente amplio como para que tanto un rolero experimentado como un novato puedan disfrutar de la experiencia.

-¿Pueden jugar menores de edad al juego?

Claro, sin embargo es recomendable que el DJ sea mayor de edad y responsable y dirija la partida de una manera que no resulte ofensiva o inadecuada para menores.

-¿Puedo utilizar este sistema con otros juegos?

Sí, la adaptación además es muy sencilla. Puedes utilizar estas mismas reglas por ejemplo en un juego de superpoderes, o de ciencia ficción o de fantasía medieval. Con los mismos atributos y tiradas, simplemente cambia alguna de las acciones y los hechizos.

-¿Puedo jugar estas aventuras y ambientación con otro sistema?

También, claro. Es perfectamente compatible. Si te sientes más cómodo con otro sistema, ya sea genérico como Fate, o más concreto como el de La llamada, puedes adaptar estas aventuras a sus sistema sin mucho problema.

-¿Pueden evolucionar los personajes?

Sí. Además de aumentar de nivel, puede suceder que por ejemplo un acólito se quiera transformar en un sacerdote de una secta. Si eso fuera así, toma una nueva ficha y rellénala con el nivel y las cargas que tuvieras y el mismo equipo, pero súmale el equipo y el dinero del sacerdote, cambia su oficio y también su beneficio. Es decir, pasaría a tener tantos hechizos como su nivel de POD. Eso enriquecería mucho la partida y al personaje.

-¿Puede haber otros oficios o clases de personajes?

Sí. Tengo previsto incluir al menos un par en esta página web y puede que cuando lo haga las añada a la versión en PDF del manual.

-¿Aparecerán nuevas aventuras?

Dependerá del nivel de demanda y del uso que yo mismo le dé dirigiendo el juego. En principio en breve (febrero o marzo) incluiré en la web una nueva aventura que se llamará La silla del Diablo. Esta aventura tendrá una duración estimada de entre 2 y 4 horas y está pensada para un one shoot.

-¿Habrá ampliaciones del juego?

En principio, como he comentado al principio, el manual solo tendrá modificiaciones que afecten a solventar erratas (el 7 de enero he incluido una nueva actualización con correcciones y dos nuevas imágenes, así que puedes bajar la nueva versión). No obstante, el manual físico y digital van siempre de la mano y se van a quedar como están en cuanto a número de páginas, edición, etc. En lo respectivo a ampliaciones tengo en mente alguna. En principio me gustaría editar un nuevo manual solo con aventuras. Incluir tanto una campaña de varias sesiones como aventuras sueltas. No descarto tampoco en ese mismo manual incluir una ampliación del bestiario, los oficios, los hechizos y el matetial mágico. En cualquier caso, todo sería siempre con la misma filosofía: pdf gratuito en BN, y edición en papel en color pero tan económica como sea posible. El manual básico no llega a 16€, y teniendo en cuenta que son 107 páginas en color y la impresión a demanda, os aseguro que el precio está ajustado al máximo.

-¿Crearás algún juego nuevo?

Calculo que después del verano aparecerá un juego con este mismo sistema o muy similar pero con temática de Superhéroes. Tengo el juego avanzadísimo, me falta sobre todo terminar de crear las aventuras (pues este libro incluirá muchas) y el apartado gráfico y de maquetación.

Además, estoy barajando la idea de, utilizando el mismo sistema pero adaptado, crear un juego que versará entre fantasía medieval y ciencia ficción. Este sería un proyecto mucho más complejo pues conlleva la creación de todo un mundo, una ambientación original y completa y sería un proyecto a más largo plazo. No obstante, es algo que sí tengo en mente, porque el sistema me encanta y creo que puede ser muy interesante jugar con él en un escenario medieval con espadas y criaturas fantásticas.

-¿Cómo puedo inspirarme en una película para jugar y crear mi propia partida?

Coge una película de terror y fantasía, por ejemplo Evil Dead. Puedes coger los mismos personajes o añadir otros nuevos. Crea enemigos iguales, elementos iguales, utiliza el mismo escenario. Ahora pon a tus amigos a jugar de diferentes maneras: como si estuvieran protagonizando la película; o como si fuera una continuación con los supervivientes; o bien como si algo similar se diera de nuevo en otro lugar o con otros protagonistas. No te empeñes en que suceda lo mismo que en la película, simplemente utiliza esos elementos para que viváis vuestra propia aventura.

Quien dice Evil Dead dice Halloween, La matanza de Texas, o series como Expediente X, Twin Peaks, Stranger Things, Dark, etc.

24754203080_dd7e33653a_o

Anuncios